lunes, 23 de abril de 2012


Fecha: jueves 22 de marzo de 2012

Página: 39

Título: grandes conjuntos del relieve

El relieve de Colombia es un complejo resultante de los múltiples interacciones entre procesos endógenos y exógenos. Estos son los más importantes:

1. lomerío (30,4%)

2. montaña (25,5%)

3. planicies y valles (20,8%)

4. altiplanicie estructural superficie de aplanamiento residual (17,4%)

5. piedemonte (5,4%)

Lomerío: Elevaciones del terreno menores de 300 metros de altura relativa, con cimas amplias, redondeadas y alargadas

Montaña fluvio- erosionar: pendientes de diferente inclinación; la roca que la compone se encuentra desintegrada. Conformada por áreas inestables.

Montaña glaciar- volcánica: comprende las partes más altas del sistema montañoso, incluye los nevados.

Montaña estructura-erosiona: montañas plegadas por la acción de las fuerzas de construcción y levantamiento de cordilleras.

Planicie aluvial y lacustre: superficie plana y plano cóncava, formada por sedimentos traídos de los ríos, pobremente drenada y sometida a inundaciones.

Planicie eólica: llanura cubierta por limos y arenas finas  traídas por la acción  de los vientos que trasporta y deposita los sedimentos.

Valles aluviales: Superficie alargadas, plana y angosta, valles estrechos en forma de v y valles anchos con llanuras de inundación.

Superficie de aplanamiento residual: resultante del aplanamiento relativo de conjuntos montañosos antiguos. Cubre casi la totalidad del departamento del Guaviare y el costado oriental del Vaupés.

Piedemonte: se extiende entre los sistemas montañosos y las llanuras aluviales. Son superficies planas de suave inclinación formadas por la sedimentación de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario